Llamado a candidatos a hacer visible la niñez en sus planes de gobierno

Llamado a candidatos a hacer visible la niñez en sus planes de gobierno

VotemosUnaseA diez días de las elecciones, siguen siendo poco visibles la infancia y la adolescencia en los planteamientos de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones del país.

La Alianza por la Niñez Colombiana invita a los candidatos a presentar los diagnósticos que han realizado sobre la situación de esta población y a informar sobre las acciones integrales que emprenderán para dar cumplimiento a sus derechos, tal y como están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley 1098.

“Les recordamos a los candidatos que la inclusión de este grupo poblacional en las políticas públicas es una obligación estipulada en el artículo 204 de la Ley 1098 del 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, que su incumplimiento es sancionado disciplinariamente, la responsabilidad es indelegable y conlleva a rendición pública de cuentas. También que las políticas deben orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes”, señaló Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Para la Alianza existen seis situaciones específicas que obligan a los gobernantes y a  la ciudadanía en general a tomar medidas urgentes en favor de la niñez, que corresponde al 32,69 % del total de la población del país:

  1. Pobreza: 34,98% de la niñez se encuentra en situación de pobreza.
  2. Mortalidad y salud: por cada 100.000 habitantes se registran 17,45 defunciones por causas externas (homicidios, suicidios y accidentes), un 48,42 % corresponde a homicidios en la población de 15 a 17 años. Cada 9 horas muere un menor de edad en el país. 11,4 % de los menores de edad sufre de desnutrición siendo la población indígena menor de 5 años la más afectada (29,5%).
  3. Efectos del conflicto armado: 2.299.302 de niños y niñas entre los 0 y los 17 años son víctimas del conflicto armado y de estos 2.184.334 han sido desplazados a 2015.
  4. Trabajo infantil: 13,9 % de la población menor de 18 años trabaja.
  5. Incremento de los adolescentes en conflicto con la ley: 12,5% fue el incrementó en 2014.
  6. Violencias y carencia de una familia: 16.238 casos de abuso sexual (2014), 14.313 casos de maltrato infantil (2013). Un total de 15.111 casos de exámenes médicos legales por presunto abuso sexual (2014). 9.565 niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

Análisis de planes de candidatos de Bogotá

A los candidatos a la alcaldía de Bogotá, la Alianza por la Niñez Colombiana les entregó hace dos meses el análisis que realizó a sus planes de gobierno, con la óptica de la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia contenidos en el Código de Infancia y Adolescencia.

El análisis concluyó que hacen falta cuatro elementos: 1. Visibilidad de la niñez desde un objetivo o eje básico y especial. 2. Acciones integrales para el cumplimiento universal de sus derechos. 3. Acciones dirigidas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y  4. Asignación de recursos específicos para la infancia y la adolescencia.

“El ejercicio lo realizó la Alianza dentro de la Estrategia Votemos por la Niñez 2015, que brinda a los candidatos y candidatas un insumo técnico para tomar las decisiones necesarias que garanticen los derechos de la niñez y, en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo, lograr la sostenibilidad económica, social,  democrática y la paz en el país”, agregó Espinosa.

En ese sentido, la Alianza les propuso siete recomendaciones, entre ellas visibilizar en el plan de gobierno la situación de los niños y las niñas en un diagnóstico; promover un sistema de información que permita hacer seguimiento y control al proceso y a los resultados de garantía de sus derechos desde la protección integral, lo que exige que existan objetivos y estrategias claras para cada uno de los 44 derechos contemplados en la Ley 1098.

Anterior Red de redes aprobará proyecto político para Latinoamérica y el Caribe

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados