Los desafíos de Ser NIÑA en Colombia

Los desafíos de Ser NIÑA en Colombia

Los desafíos de Ser NIÑA en Colombia

Por ser NIÑA, por ser mujeres, en Colombia y en el mundo, son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, discriminación, estigmatizaciones que dificultan su desarrollo integral, armónico y se vuelven obstáculos para llevar una vida libre de violencia. 

  • Violencia sexual. Más de 100 mil casos han sido examinados desde 2015 en el Instituto Nacional de Medicina Legal. De acuerdo con el DANE, en 2019 se contabilizaron 4.780 nacimientos de niñas entre los 10 y 14 años de edad, franja en la que cualquier acto sexual es un delito.
  • Feminicidios. Entre 2015 y 2020, 12 niñas fueron asesinadas por ser niñas. Sin embargo, el 67% de estas muertes violentas, figuran como causa indeterminada. 
  • Violencia intrafamiliar. Justo, cuando llega la adolescencia, las niñas empiezan a ser más violentadas en los hogares, la ocurrencia es un 8% superior que en los varones.
  • Embarazo adolescente. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud  (ENDS) 2015, 17.4 de cada 100 adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad, se encuentran embarazadas. En departamentos como Vaupés, el promedio asciende al 46.7% de las adolescentes. Cada año, el Colombia, nacen cerca de 121.000 bebés de niñas y adolescentes. 

Tejiendo Redes Infancia realizará de forma virtual el Cuarto Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia “Niñas Poderosas”. El Seminario contará con la participación de cerca de 30 conferencistas especialistas en derechos de las mujeres, representantes de organismos internacionales y sociedad civil, así como de niñas, adolescentes y jóvenes poderosas. Únete los días 26, 27 y 28 de mayo en vivo a través del canal de televisión por internet youtube.com/ollintv.

 

image3

 

Reportaje COMPLETO —> Los Desafíos de ser NIÑA en Colombia

 

Previous Por pandemia, aumentaran en 500 mil el número de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados