Luis Pedernera Candidato al Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas para el periodo 2016-2021

Luis Pedernera Candidato al Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas para el periodo 2016-2021

Desde la @Redlamyc Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes consideramos muy importante avanzar en la incidencia hacia la garantía de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes a nivel internacional de tal manera que resulta fundamental contar con espacios para América Latina y El Caribe en este importante órgano internacional.
cabeceraRedlamyc

Por lo anterior, les comunicamos con gran entusiasmo que Luis Pedernera es candidato al Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas para este próximo periodo. Desde la Redlamyc consideramos que su postulación representa una oportunidad histórica para Uruguay y para Latinoamérica dada su amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos de la infancia y adolescencia desde hace más de dos décadas.

Presencia en espacios de incidencia

Su compromiso y responsabilidad con los derechos de los niños lo han llevado a promover y liderar espacios desde donde se han realizado valiosos aportes para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado y la vigencia de los derechos de este colectivo. Es integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay; es Secretario Ejecutivo de la coalición de organizaciones de seguimiento a la aplicación de la Convención sobre derechos del niño en Uruguay y Coordinador para la Subregión Sur de la Red Latinoamericana y caribeña por los derechos de niños y adolescentes (REDLAMYC).

Producto de su actividad, tanto dentro como fuera del país, posee un amplio conocimiento de los sistemas de protección de derechos humanos del ámbito regional (OEA) y del sistema universal (ONU). Bregando por el fortalecimiento de estos órganos, ha asesorado, capacitado y acompañado a numerosas organizaciones no gubernamentales y redes de la sociedad civil, promoviendo el uso adecuado de estos ámbitos de protección de derechos humanos y sus herramientas.

Experiencia en Derechos de la infancia y adolescencia

Desde su vasta experiencia en el monitoreo a los sistema de justicia penal adolescente, ha trabajado y coordinando equipos de trabajo para la inspección de centros de detención de niños. En tal sentido, Pedernera ha cumplido un rol fundamental en defensa de los derechos de la infancia con la denuncia y visibilización de las condiciones de detención, el hacinamiento, los malos tratos y la tortura de niños, a partir de las cuales se han desarrollado y presentado en numerosas oportunidades alternativas hacia sistemas más respetuosos de los derechos de los adolescentes.

Trayectoria académica

Su amplia trayectoria académica, con una marcada especificidad en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluye la participación como docente dentro y fuera del país, el dictando de clases en instituciones públicas y privadas, universidades y organismos internacionales; así como la participación como expositor invitado en diversas conferencias, seminarios y cursos sobre la materia en Uruguay, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Perú.

Consideramos un honor para la región latinoamericana la posibilidad de contar con un representante de tan íntegra e intachable trayectoria como Luis Pedernera, por lo que reiterando nuestra gratitud por su postulación, quedamos a disposición para cuanto considere necesario en función de que la misma sea un hecho.

Les invitamos a apoyar la candidatura de Luis como integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y a enviar cartas a sus cancillería para avalar su propuesta. Adjunto encontrarán una carta que sirve a modo de ejemplo.

Carta AVAL

Curriculum Vitae de Luis Pedernera

Por una mayor aporte latinoamericano en el CRC -ONU:

Apoya las candidaturas latinoamericanas por los Derechos de niñas, niños y adolescentes

El Comité de los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés) es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creado por la Convención el 27 de febrero de 1991 y está compuesto por 18 expertos autónomos especializados en los derechos de niñas, niños y adolescentes quienes poseen altos valores morales. Conoce la composición actual del Comité.
El mandato de 9 miembros* del CRC terminará el 28 de febrero del 2017, las elecciones de los nuevos miembros tendrán lugar el 28 de junio de 2016 en Nueva York. Las y los integrantes que terminan su mandato también pueden ser nominados de nuevo y ser reelegidos.
Anterior Defensoría del Pueblo alertó sobre los impactantes índices de vulneración de los derechos de la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados