Next Generation mostró cómo son adolescentes y jóvenes colombianos

Next Generation mostró cómo son adolescentes y jóvenes colombianos

Con el fin de dar insumos al gobierno para elaborar política pública para los jóvenes, el British Council, en alianza con las universidades los Andes y el Rosario, realizó la investigación Next Generation.

¿Qué sueños y expectativas tienen adolescentes y jóvenes del país? ¿Qué obstáculos se les interponen para alcanzarlos? ¿En quién confían y en quién no? ¿Qué piensan de la educación, de la política, del trabajo? ¿A qué dedican sus horas de descanso?

Estas y otras preguntas más se hicieron expertos del British Council y de las universidades de los Andes y el Rosario para realizar el estudio Next Generation, la investigación más robusta que se ha realizado en Colombia en los últimos años sobre la población entre los 14 y 28 años de zona rural y urbana.

El estudio forma parte de la serie de investigaciones globales Next Generation, con las cuales el British Council busca conocer las actitudes y aspiraciones de los jóvenes para dar insumos a los gobiernos a la hora de formular políticas públicas.

“Es la primera vez que se realiza en América Latina y se escogió a Colombia por el momento coyuntural y único que está pasando. Hoy más que nunca es importante saber qué están pensando los jóvenes. En el Reino Unido se hizo el mismo estudio después del Brexit”, contó Laura Barragán, directora de Sociedad y Educación del British Council, a los 100 jóvenes de diferentes zonas de Colombia que fueron invitados por el British Council a conocer los resultados y a ser quienes los difundan por el país.

Otras de las razones que motivaron al British Council a hacer la investigación en Colombia fue el hecho de que los jóvenes representan el 26% de la población y que tienen un papel crucial en el progreso del país, aunque no han aparecido de forma decidida en la agenda política.

El estudio contempló la realización de 2.382 encuestas de 82 preguntas en 33 municipios del país: 1.942 en zonas urbanas y 441 en zonas rurales.  La encuesta fue aplicada por el  Centro Nacional de Consultoría, que  además realizó una sobremuestra en Medellín, Turbo y Necloclí para facilitar las comparaciones urbano-rurales de los resultados.

La información recopilada de esta manera se complementó con un análisis de la información proveniente de otras fuentes y con 29 grupos focales con 162 jóvenes en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Turbo y Neclocí.

El estudio completo se encuentra en la página web: https://www.britishcouncil.co/sociedad/next-generation, aquí algunos de los hallazgos en los seis temas en los que fueron consultados los adolescentes y jóvenes.

Confianza y capital social

  • 53% de los jóvenes se identifica principalmente como colombianos y 31% se identifica más con sus comunidades locales (etnia, barrio o vereda, religión o región).
  • 82% expresa que prefiere ser colombiano que de otra nacionalidad y la mayoría declara gran orgullo por los logros deportivos, en la música, el arte y la literatura.
  • Una baja proporción de jóvenes se siente poco orgulloso de tres asuntos que son muy relevantes para su propio bienestar: el sistema de seguridad social, el funcionamiento de la democracia y los logros económicos del país.
  • Los jóvenes confían principalmente en su familia (87%) y sus amigos (46%), mientras que muy pocos expresan confiar en sus vecinos (23%), desconocidos (2%) y personas “diferentes” a ellos, tales como personas de otra región (11%), país (11%) o religión (8%).
  • En cuanto a las instituciones, confían en particular en los profesores (la opción señalada por 54% de los jóvenes), la iglesia católica (45%) y el ejército (42%). Entre los grupos que menos confían se encuentran los medios de comunicación (20%), el gobierno del municipio o del departamento (17%), el gobierno nacional (15%),  los partidos políticos (9%) y los grupos armados al margen de la ley (7%).

Participación política

  • Los partidos políticos no convocan a los jóvenes. De una lista de 13 formas de agrupación diferentes que incluían a la iglesia, equipos deportivos o partidos políticos, entre otros, la institución a la que los jóvenes menos pertenecen es a los partidos políticos y a la que más pertenecen es la iglesia católica; la proporción de jóvenes que dice pertenecer a esta última es de alrededor ocho veces la de la primera.
  • Solo 4 de cada 10 jóvenes están interesados o muy interesados en eventos o sucesos políticos de la actualidad colombiana. Pero esto no significa que los jóvenes sean indiferentes frente a lo político: el 79% de los jóvenes creen que la participación ciudadana en la sociedad ayuda en la construcción de país.
  • La gran mayoría considera que se necesitan más jóvenes (81%) y mujeres (84%) en posiciones influyentes en los partidos políticos.
  • Muy pocos jóvenes consideran que los partidos políticos tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes en sus plataformas políticas (17%) o que sean buenos para comunicarse con los jóvenes (15%).

Educación, trabajo y tiempo libre

Educación

  • La diferencia en acceso entre jóvenes de distintos quintiles de bienestar socioeconómico es más marcada para los jóvenes mayores de edad. Mientras que 26% de los jóvenes de 18 a 28 años más pobres asisten a una institución educativa, el 59% de los ricos lo hacen.
  • Las brechas se amplían según la ubicación geográfica de los jóvenes: los que viven en ciudades lejanas (40%) tienen menor probabilidad de asistir a una institución educativa en comparación con aquellos de ciudades cercanas (48%) y grandes (58%).
  • También se encuentran diferencias significativas de género: independientemente del lugar de residencia, la asistencia de los hombres a instituciones educativas de educación superior es más alta que la de las mujeres.
  • La gran mayoría de los jóvenes encuestados perciben que estudiar tiene algún valor (92,5% están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la idea de que no hay razón para estudiar) y la gran mayoría (96%) está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la educación ayuda a impulsar el cambio en la sociedad.

Trabajo

  • La mayoría de jóvenes que trabajan se dedican a actividades informales, inestables y de poco desarrollo personal o laboral.
  • Es más probable que los hombres jóvenes estén realizando una actividad laboral remunerada a diferencia de las mujeres (55% y 32% respectivamente), mientras que la proporción de mujeres dedicadas a actividades del hogar es significativamente más alta que la de los hombres (19% y 1% respectivamente).
  • Los jóvenes consideran que es importante tener un empleo que dé oportunidades de desarrollo profesional y que el esfuerzo propio es fundamental para tener una vida mejor. Entretanto, una baja proporción de jóvenes cree que en Colombia existen múltiples y variadas oportunidades de empleo.

“NiNis”

  • El 15% de los jóvenes encuestados están en condición de Ninis, es decir, ni estudian ni trabajan. Esta condición es más grave a para los jóvenes mayores de edad: mientras que el 11% de los jóvenes de 14 a 18 años dicen no estar estudiando ni trabajando, el 28% de los mayores de 18 años se encuentran en esta condición.

Uso del tiempo libre

  • Las actividades más comunes durante el tiempo libre, tanto en zonas urbanas como rurales, son ver televisión, videos o películas (91%) y escuchar música (88%). En contraste, un poco más de la mitad de los jóvenes reportan realizar actividad física (55%).
  • Menos del 60% de los jóvenes reportan actividades que impliquen relacionarse directamente con otros (como pasar tiempo con los amigos o familiares).
  • Los jóvenes de  zonas urbanas leen más y asisten a más eventos artísticos o culturales, mientras que en zonas rurales se dedican más a actividades religiosas o a descansar.

Violencia y salud mental

  • Un 38% de los jóvenes encuestados reporta haber sido víctima de un acto de delincuencia común (como robos o atracos) en algún momento en su vida. Este porcentaje es mucho más alto para los jóvenes en contextos urbanos (43%), en comparación con sus pares en regiones rurales (22%).
  • Los jóvenes reportan que un 61% de sus amigos y un 57% de sus familiares han sido víctimas directas de un acto de delincuencia como un robo o un atraco alguna vez en su vida.
  • La exposición a la violencia, bien sea de manera directa o indirecta, genera una carga adicional para los jóvenes. Las mujeres y los más pobres muestran índices más elevados de síntomas asociados con trastornos emocionales tales como la ansiedad, la depresión y la percepción de estrés.
  • Los cuatro problemas más frecuentes de los jóvenes en su barrio o vereda son el embarazo adolescente (39% en jóvenes de zonas urbanas y 49% en zona rural), el consumo excesivo de alcohol (44% en urbano y 46% en rural) y sustancias psicoactivas (38% en urbano y 33% en rural) y la inseguridad (27% en urbano y 16% en rural).

Resiliencia

  • Los niveles de resiliencia (recursos con los que se cuenta para hacer frente a situaciones difíciles) de los jóvenes colombianos varían con respecto al nivel de bienestar. Mientras que solo el 31% de los jóvenes más pobres reporta tener una resiliencia alta o muy alta, el 55% de los jóvenes más ricos reporta esos niveles de resiliencia.
  • También existen diferencias importantes asociadas al lugar en el que se vive. Mientras que el 42% de los jóvenes de las zonas urbanas reporta una resiliencia alta o muy alta, en las zonas rurales esta proporción alcanza el 33%.

Sueños y expectativas

  • A pesar de las grandes diferencias que hay entre los jóvenes en Colombia, tienen varios sueños en común: la ilusión de estudiar, de poder apoyar a su familia actual o conformar una nueva y obtener una casa propia.
  • Las principales barreras para cumplir los sueños son la falta de dinero, de oportunidades para trabajar y estudiar y los embarazos a temprana edad. Este último parece ser identificado como un problema únicamente para las mujeres porque, aun cuando los hombres lo mencionan como una dificultad para la juventud, ellos no lo identifican como propio.
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