Niños migrantes y desplazados, más expuestos al sufrimiento

Niños migrantes y desplazados, más expuestos al sufrimiento

Un total de 31 millones de niños viven fuera de sus países de nacimiento, y entre ellos 11 millones son refugiados y solicitantes de asilo. Esta es una de las cifras reportadas por Unicef en su informe ‘Desarraigados. Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes’, en el cual se llama la atención sobre la importancia de los datos sobre la realidad de los niños para la toma de decisiones.

“En los debates mundiales acerca de la migración y el desplazamiento, los niños suelen quedar relegados a un lugar marginal. Una razón es la falta de cifras concretas que respalden la causa de la infancia. La falta de datos fiables menoscaba la posibilidad de que los debates y la formulación de políticas se basen en una información objetiva”, dice el informe, el cual es un esfuerzo por reunir los mejores datos que se tienen disponibles.

Según el documento, los niños migrantes y desplazados están más expuestos a sufrir algunas de las peores formas de abusos y otros daños. A menudo están a expensas del contrabando humano y suelen caer en las redes de los tratantes y otros criminales. A muchos se les somete a formas extremas de abusos y privación durante sus viajes.

Cuando llegan a sus países de destino (si lo logran), las amenazas que confrontan no desaparecen. A pesar de las extraordinarias y generosas medidas de ayuda que reciben en numerosos lugares y por parte de personas y organizaciones, a los niños y sus familias suele costarles trabajo encontrar un lugar seguro. Los niños refugiados y migrantes hacen frente de forma desproporcionada a la pobreza y la exclusión en un momento en que necesitan urgentemente servicios y protección esenciales.

Refugiados

En 2015, casi el 50 por ciento de todos los niños refugiados bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) procedían solamente de dos países, la República Árabe Siria y el Afganistán, y alrededor del 75 por ciento de todos los niños refugiados bajo este mismo mandato procedían de apenas 10 países.

A nivel mundial, casi 1 de cada 200 niños está refugiado actualmente. Entre 2005 y 2015, el número de niños refugiados bajo el mandato del Acnur aumentó más del doble. Durante el mismo período, el número total de niños migrantes aumentó un 21 por ciento.

Las niñas y los niños están representados por igual entre los refugiados registrados, aunque el riesgo que corren de ser víctimas de violaciones en materia de protección –como reclutamiento por fuerzas y grupos armados, y violencia sexual o por razón de género– difiere entre las niñas y los niños.

Los 10 países con el número más elevado de refugiados están en Asia y África, y Turquía tiene, de lejos, el número más alto de refugiados bajo el mandato del Acnur. A pesar de que no existen datos completos desglosados por edad sobre los refugiados en Turquía, la alta proporción del total de refugiados que alberga convierte probablemente a este país en el receptor del mayor número de niños refugiados en el mundo.

Niños internamente desplazados

A finales de 2015 había más o menos 41 millones de personas desplazadas por la violencia y los conflictos en sus propios países y, según cálculos, 17 millones eran niños.

En esta misma fecha, había 19,2 millones de personas internamente desplazadas por la violencia. Casi un tercio del total mundial de desplazamientos internos provocados por conflictos a fines de 2015 correspondió a Iraq, República Árabe Siria y Yemen.

El año pasado había en África 12,4 millones de personas desplazadas internas a causa de los conflictos y la violencia. Cuatro países africanos –Nigeria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur– se contaban entre los 10 países de todo el mundo con más casos nuevos de desplazamiento interno inducido por la violencia en 2015.

Niños migrantes

En Asia o África viven 3 de cada 5 niños migrantes a escala mundial.

Desde 1990, la proporción de niños migrantes a escala mundial con respecto a la población infantil de todo el mundo ha permanecido estable en poco más del 1 por ciento, pero debido al incremento de la población mundial, el número absoluto de niños migrantes ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años.
A nivel mundial, 1 de cada 70 niños vive hoy fuera de su país de nacimiento. Al igual que los adultos, la mayoría de los niños que migran lo hacen dentro de sus regiones geográficas.

Casi el mismo número de niños que de niñas cruzan las fronteras internacionales. Esto es distinto de lo que ocurre con la migración de los adultos; de hecho, hay marcadas diferencias entre regiones en la proporción de hombres y mujeres que cruzan fronteras.

La mitad de todos los niños migrantes del mundo viven apenas en 15 países, encabezados por los Estados Unidos de América, que alberga a 3,7 millones de niños migrantes.

Algunos datos regionales

Cerca del 86 por ciento de los refugiados de África encuentran asilo en otros países africanos; 5,4 millones de refugiados proceden de países de África, y los niños representan un porcentaje desproporcionadamente alto.

En las Américas, 4 de cada 5 niños migrantes viven solamente en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Las Américas son el hogar de 6,3 millones de niños migrantes, lo que equivale al 21 por ciento del total mundial.

Unos 12 millones de los niños migrantes internacionales de todo el mundo viven en Asia. Esta cifra representa el 39 por ciento de todos los niños migrantes internacionales.

A finales de 2015, Europa albergaba aproximadamente a 1 de cada 9 refugiados bajo el mandato del Acnur, para un total de 1,8 millones de personas. Un millón de personas que buscaban asilo también esperaban los resultados de sus solicitudes.

Los niños migrantes constituyen una alta proporción de la totalidad de los niños que viven en Oceanía. En esta región, 6 de cada 100 niños son migrantes.

Medidas a favor de los niños

Sobre la base de las conclusiones del informe y su trabajo sobre el terreno, Unicef ha establecido seis metas y sugerencias prácticas para proteger a los niños migrantes y refugiados y proporcionarles una esperanza para el futuro (Ver los detalles de cada una en el informe):

  • Proteger a los niños refugiados y migrantes, especialmente a los no acompañados, de la explotación y la violencia.
  • Acabar con la detención de niños migrantes o que esperan obtener la condición de refugiados.
  • Mantener unidas a las familias como la forma más adecuada para proteger a los niños y concederles un estatus legal.
  • Mantener estudiando a todos los niños refugiados y migrantes y darles acceso a la salud y a otros servicios de calidad.
  • Insistir en la necesidad de abordar las causas subyacentes a los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.
  • Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y de destino.

Para ver el informe completo (en inglés), haga clic aquí.

Para ver el resumen ejecutivo en español, haga clic aquí.

Anterior Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visita Colombia y acompaña firma de Acuerdos de Paz

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados