Noticias en infancia y adolescencia en 2017

Noticias en infancia y adolescencia en 2017

El nuevo año traerá buenas nuevas a niños, niñas y adolescentes de Colombia y el mundo. En el ámbito nacional, por ejemplo, se avanzará en la Política para la Infancia y la Adolescencia, y en el contexto mundial, se darán pasos en el  marco que contribuirá a la salud de los adolescentes.

Aquí un breve repaso por estas y otras metas para 2017, así como un recordatorio de las fechas que promueven el compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

Marco mundial para acelerar la adopción de medidas en favor de la salud de los adolescentes

A petición de la  68ª Asamblea Mundial de la Salud, la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza en la consulta para la elaboración de un marco mundial para agilizar la adopción de medidas en favor de la salud de los adolescentes, el cual servirá de orientación a los países y los programas para responder a las necesidades sanitarias de esta población, conforme a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030) y su marco operacional. El objetivo es presentarlo a los Estados Miembros para que se examine en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud en 2017.

Rendición de cuentas de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente

La rendición de cuentas en el ámbito mundial de esta estrategia se hará a través de un marco consolidado. El Secretario General de las Naciones Unidas nombrará a los miembros del Grupo que se encargarán de preparar anualmente un informe sobre la situación de la mujer, el niño y el adolescente a partir de la información suministrada por organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y grupos independientes.

En el informe se examinarán los progresos de la Estrategia Mundial y de algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), e igualmente se harán recomendaciones y orientaciones para acelerar los progresos. Se espera que el primer informe completo sobre la rendición de cuentas sea presentado en 2017 para su examen.

Avances en la Situación de la Mujer, el Niño y el Adolescente

Según el ‘Plan operacional para llevar adelante la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente’, para el 2017 todos los países habrán examinado la situación de estos tres grupos poblacionales en su territorio y tendrán definido el camino para cumplir las metas de esta  estrategia.

Política Nacional para la Infancia y la Adolescencia

Para garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, el estado colombiano avanza en la formulación de  la Política Nacional para la Infancia y la Adolescencia (PNIA). Se espera que en el 2017 se implemente.

En  2015, el ICBF y la Alianza por la Niñez Colombiana obtuvieron insumos, a través de diálogos con integrantes de familia, niños, niñas y adolescentes, mesas de expertos del SNBF e internacionales, que entregaron para apoyar la construcción del PNIA. Posteriormente el ICBF elaboró el documento base para la discusión y la formulación de la política.

En 2016, el ICBF y la Corporación Somos Más implementaron metodologías de participación pública para recibir aportes. En el proceso se continuará con la discusión y aprobación del documento por parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y la validación y adopción por parte del Consejo Nacional de Política Social.

Fechas para recordar

  • 12 de febrero: Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niñas, Niñas y Adolescentes.
  • 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down.
  • Último sábado de abril: Día de la Niñez y la Recreación en Colombia.
  • 2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
  • 15 de mayo: Día Internacional de la familia.
  • 4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresiones.
  • Del primero al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • 11 de octubre: Día Internacional de la Niña.
  • Del 19 al 25 de noviembre: Semana del Buen Trato.
  • 19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.
    20 de noviembre: Día Mundial por los Derechos del Niño.
    25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Anterior Padres involucrados ayudan al desempeño académico y las habilidades socioemocionales de los niños

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados