Rechazamos el acto violento cometido en Concepción, Municipio de Norte de Santander donde una docente fue secuestrada cuando dictaba clase

Rechazamos el acto violento cometido en Concepción, Municipio de Norte de Santander donde una docente fue secuestrada cuando dictaba clase

RECHAZAMOS EL ACTO VIOLENTO COMETIDO EN CONCEPCIÓN, MUNICIPIO DE NORTE DE SANTANDER DONDE UNA DOCENTE FUE SECUESTRADA CUANDO DICTABA CLASE

16 de junio del 2022. Bogotá D.C. El lunes 14 de junio en el Municipio de Concepción, Norte de Santander, fue secuestrada la docente Astrid Fabiola Ortega mientras dictaba su clase a niñas y niños del centro Educativo Rural de Llano Grande según la noticia publicada por El Espectador.

Durante los últimos años se han incrementado el número de ataques a la educación, a las escuelas, a personas que hacen parte de la comunidad educativa, incluso se han presentado eventos de uso militar en dichas instalaciones, entre 2020 y el primer semestre de 2021 Save the Children Colombia identificó un total de 66 ataques.

La Coalición Mundial para Proteger la Educación de Ataques (GPCA) señala una tendencia creciente en la sucesión de estos hechos en Colombia después de la firma del Acuerdo de Paz, y en especial entre 2020 y 2021 cuando se registraron 35 ataques en relación con los 20 en 2018. Dichos ataques han ocurrido principalmente en zonas rurales de Arauca, Córdoba, Nariño y Norte de Santander y afectaron a 650 niñas y niños. Así mismo, se presentaron 35 agresiones a escolares, docentes y otro personal de educación frente a 24 casos reportados entre 2019 y 2018, mayoritariamente en Antioquia, Cauca y Huila, donde grupos armados no estatales asesinaron y amenazaron a maestras y maestros por su participación en los sindicatos.

A partir de este panorama, niñas y niños presentaron un manifiesto señalando que para ellas y ellos una escuela segura representa sus “amigos, amigas, seguridad, aprender sin limitaciones y emociones positivas. Pero, desgraciadamente, en el día a día de nuestro mundo actual, gran parte de la niñez no vive esta realidad. Por eso debemos asegurarnos de que se escuche nuestra voz para poder gozar de escuelas seguras”.

Rechazamos cualquier hecho que afecte a docentes, niñas, niños y adolescentes. Es urgente garantizar el derecho a la educación en entornos seguros.  Por ello llamamos la atención urgente sobre el compromiso político del Gobierno Nacional de suscribir la Declaración de Escuelas Seguras, lo cual no ha sido posible desde 2016, esto con el fin de que se permita: registrar, prevenir y reparar los ataques a la educación en casos como el que hoy afecta la comunidad educativa de Concepción, Norte de Santander.

La iniciativa mundial de #EscuelasSeguras promueve que se tengan espacios seguros, una respuesta a emergencias en las escuelas y educación para la resiliencia y reducción del riesgo.

Más información: 

Angélica Cuenca Gómez

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 3178 873500

 

*Imagen FreePik

Anterior Urge que autoridades protejan a estudiantes y que actores armados dejen por fuera de sus ataques a la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados