Sigue en vilo el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de la niñez en Colombia

Sigue en vilo el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de la niñez en Colombia

La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza enfáticamente una vez más los constantes y muy preocupantes casos de violencia de los que son víctimas nuestras, niñas, niños y adolescentes.

Los reiterados casos de homicidios, donde son ellas y ellos las principales víctimas, de los cuales somos testigos cada día, como el más reciente de Diana Tatiana Rodríguez, de 11 años, quien fue hallada muerta con aparentes signos de violencia sexual y tortura en el sector de Bajamar, sur de Buenaventura, no pueden dejarnos impávidos ante tan abominables hechos.

Ya no es suficiente solo lamentar y repudiar estos crímenes, se requiere que las organizaciones, padres, madres, cuidadores, instancias del Estado y todo aquel que respete la dignidad humana tomemos conciencia de lo que esto refleja como sociedad presente y futura y de la impostergable necesidad de asumir el rol de corresponsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros.

Según cifras de Medicina Legal, los casos de homicidio a menores de edad ascendieron a 175, de enero a marzo de 2019, en los que se constata que la población más afectada son los adolescentes entre los 15 y 17 años.

Es claro que, tal como lo planteó el Comité de los Derechos del Niño (CDN) en sus recomendaciones al Estado colombiano en 2015, son insuficientes las medidas adoptadas para proteger el derecho de las niñas y niños a la vida.

Hoy llamamos la atención a redoblar los esfuerzos para atacar las causas estructurales de este flagelo contra la niñez, a fortalecer las capacidades de todas las familias frente a la defensa de derechos de sus niños, niñas y adolescentes, a promover una cultura social de protección de la niñez y, de manera muy especial, a atacar de frente la impunidad de delitos, estimada en el 97 por ciento, con medidas como la creación de la Unidad Especial de Justicia para Niñez, experiencia que en otros países ha sido claramente efectiva.

Como sociedad colombiana, la atención y protección de nuestra niñez es la prioridad número uno, por lo mismo exigimos y ratificamos nuestro compromiso con el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes.

Anterior Más de 400 niños y niñas en Colombia han podido regresar a sus familias este año

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados