Hogar: Trampa mortal para niñas y mujeres

Hogar: Trampa mortal para niñas y mujeres

De acuerdo con el informe “Hasta la última niña: Libre para vivir, libre para aprender, libre de cualquier daño”, de Save the Children, Colombia se encuentra en el puesto número 75 (por debajo de Irán, Namibia o Indonesia) en la clasificación de países donde ser niña puede ser una condición de género que ratifique la prevalencia de sus derechos, o a su vez, la no garantía de estos.

El estudio de Save the Children -basado en indicadores como el matrimonio infantil, la violencia de género y las prácticas nocivas, el embarazo adolescente, las muertes maternas, la exclusión económica, el acceso a la educación, la falta de voz y reconocimiento y la trata y esclavitud- demuestra que los peores lugares para ser una niña son los países más pobres del mundo.

En Colombia, la violencia contra las mujeres basada en el género es uno de los principales obstáculos para su desarrollo personal y profesional (Forensis de Mujeres Masatugó 2009 – 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Colombia).

La situación fue presentada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y de las Niñas. Aquí parte del estudio:

Abuso Sexual: De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses (INMLCF), durante el año 2015 se realizaron 22.155 exámenes médico legales por presunto delito sexual con una tasa de 46 casos por cada cien mil habitantes y un incremento de 1.040 casos con respecto al año anterior. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, con un 85,2%.

Las cifras reflejan que las niñas entre los 10 y 14 años son las que presentan mayor riesgo de ser víctimas de algún tipo de delito sexual con 7.648 casos equivalentes al 40,52%. El 10,65% de los casos corresponden a niñas de 4 años de edad o menos representado en 2.011 casos, cifra que triplica el número de casos valorados en niños (597).

En Cifras:

  • Más de 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años, y una de cada tres se casaron antes de los 15.
  • Se estima también que 30 millones de niñas se encuentran en riesgo de mutilación genital durante la próxima década.

A pesar de que en Colombia y en la región existen cifras y registros sobre violencia contra las mujeres, como lo indica el Forensis de Mujeres (2009-2014), los datos presentan faltas de consistencia, armonía y confiabilidad, lo que hace de esta cuestión uno de los grandes desafíos que tiene el país en su ruta de acción hacia la superación de la problemática.

Para ver el estudio completo, haga clic aquí.

Anterior ‘Fortalecer los sistemas nacionales de protección de NNA’, llamado de la CIDH

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados