ICBF lanza iniciativa: ciudades prósperas para niños y adolescentes

ICBF lanza iniciativa: ciudades prósperas para niños y adolescentes

Elaborado por:  icbf.gov.co

• Durante la Feria para la Prosperidad Social 2012 el Presidente Santos celebró la puesta en marcha de esta propuesta.

• Cada año, el municipio que desarrolle efectivamente esta iniciativa ganará la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil totalmente financiado por el Gobierno Nacional.

Bogotá, 20 de enero de 2012

Con el aval del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impulsará la iniciativa ‘Ciudades prósperas para niños y adolescentes’ que busca promover junto con los gobiernos locales, la planeación y desarrollo de ciudades privilegiando las necesidades de espacios físicos y sociales de los menores de edad y fortaleciendo las inversiones estratégicas en atención integral, salud, educación y recreación sobre la población de Primera Infancia, niñez y adolescencia.

“Es una iniciativa que ha promovido el Presidente Santos para que los alcaldes se comprometan a gobernar bajo el principio que las ciudades deben ser construidas para los niños. Ciudades prósperas son ciudades para los niños. Es fundamental que todo lo que se haga de forma integral para que las ciudades sean pensadas para los niños, se articulen con los programas que desarrolla el ICBF  de la mano de los alcaldes y gobernadores”, sostuvo el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano Aponte.

En el marco de la Feria para la Prosperidad Social 2012, aseguró que los mandatarios locales se deben comprometer con tres acciones: cobertura a la población de Primera Infancia, a través de la estrategia De Cero a Siempre; desarrollo de programas para jóvenes en la que están prevención del embarazo en adolescentes, drogadicción, alcoholismos y trabajo infantil; así como el compromiso con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

“Es fundamental que se comprometan con tres principios en la forma de gobernar como son: darle voz a los niños en la discusión sobre los Planes de Desarrollo; incrementar el número de metros cuadrados de espacios verdes en parques y promover una alimentación sana con hábitos saludables sobretodo en los colegios”, aseveró Molano Aponte.

Para incentivar a los mandatarios locales se le otorgará un premio que será un Centro de Desarrollo Infantil a la población donde el Alcalde desarrolle  iniciativas para generar Ciudades prosperas para niños y adolescentes.

“Vamos a premiar al alcalde que mejor involucre la participación de los niños y los adolescentes en la discusión del Plan de Desarrollo con un Centro de Desarrollo Infantil totalmente financiado por el Gobierno Nacional para el municipio que cumpla esta tarea. Estos Centros son un esquema nuevo para que los niños en las comunidades marginadas tengan las condiciones más dignas”, puntualizó el Director General del ICBF.

Por último, invitó a los alcaldes a priorizar la infraestructura dirigida a la Primera Infancia con los recursos de las Regalías. También felicitó a los mandatarios locales de la Región Caribe, quienes decidieron que recursos por $ 30.000 millones de las Regalías van para la población infantil de 0 a 5 años.
MAYORES INFORMES
En Bogotá
Teléfono: (571) 4377630
Extensiones: 101012 – 100020 – 100022
Línea Nacional 018000 91 80 80
www.icbf.gov.co

 


Anterior Con “calidad y amabilidad”, avanza el proceso de matrículas en Ciudad Bolívar

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados