COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

LLAMADO A LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO

Más de 200 mil niñas, niños y adolescentes han sido afectados por el conflicto armado en Colombia durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con el Boletín 27 del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA, publicado el 6 de agosto de 2022.

 

31 agosto de 2022, Bogotá D.C. La Alianza por la Niñez Colombiana en representación de las 22 organizaciones de la sociedad civil que la conforman, reconoce la relevancia del pronunciamiento del Gobierno Nacional realizado por el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, el pasado jueves 25 de agosto, según el cual: “No puede haber operaciones que pongan en peligro la vida de menores reclutados (…). Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en que con una directriz absoluta se pueda disponer”. (Diario El País, agosto 25 de 2022).

Lo anterior se constituye en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de protección especial de acuerdo con lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, que determina la obligación del Estado y de cualquier actor armado, de evaluar el despliegue de acciones militares que pongan en riesgo la vida y el desarrollo integral de la niñez. Actualmente, en el país se registra un aumento de personas menores de edad afectadas directamente por el conflicto armado, en el primer semestre de 2022, por lo menos 242.241 niñas, niños y adolescentes se vieron afectados de manera directa por estos hechos, comparado con 14.321 registrados en 2021 [1].

Teniendo en cuenta el panorama actual de violencia, reconocemos el cese al bombardeo como primera acción vital de cuidado a la niñez. Sin embargo, sabemos que se requieren muchas otras acciones, por ello hacemos la invitación a que el debate público se centre en visibilizar las razones y causales de fondo de por qué niñas, niños y adolescentes son víctimas de reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado en nuestro país. En esta misma línea, efectuamos un llamado para que el Estado y autoridades competentes velen por la garantía de la vida, de tal manera que ningún menor de edad esté en medio de estos actos, encaminando así, sus acciones para garantizar el Interés Superior del niño y la niña en todos los entornos.

Se requiere de manera urgente promover el desarrollo de oportunidades para las familias, buscar fortalecer la presencia social del Estado en los territorios y ampliar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a las instituciones educativas, con iniciativas como la jornada única, entre otras más, que apunten a la recuperación de entornos protectores para la niñez. Es así como le proponemos al Gobierno Nacional que, como segundo paso, en este compromiso por la niñez víctima del conflicto armado, se proteja el entorno educativo acogiendo la Declaración de Escuelas Seguras facilitando que estos sean espacios de paz, reconciliación y encuentro.

Frente a este entorno vital para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes es importante señalar que los ataques a escuelas en el país vienen aumentando desde la firma de los Acuerdos de Paz, pasando de 20 a 35 según el informe del 2022 de la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (CGPEA), ataques que incluyen actos de violencia sexual, situaciones de reclutamiento, uso y utilización de la niñez, así como vulneraciones de derechos humanos a maestras y maestros, y el uso militar de instalaciones educativas.

Desde la sociedad civil seguiremos impulsando y acompañando aquellas acciones que promuevan el bienestar de niñas, niños y adolescentes, pues estamos seguros que muchas de las situaciones graves que les afectan se pueden superar realizando un trabajo en articulación con el gobierno y la sociedad civil como garantes de la protección integral de la niñez en Colombia.

Descarga el comunicado aquí

Más información:

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva

Alianza por la Niñez Colombiana

Celular: 317 8873500

[1] Cifras publicadas de acuerdo con el Boletín 27 emitido por el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA (Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia).

*Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/simbolo-cinta-blanca-paz-dia-internacional-no-violencia_10069647.htm?query=paz  Image by jcomp  on Freepik